jueves, 25 de junio de 2015

CARACTERÍSTICAS DEL TCP/IP






Las características principales del protocolo TCP/IP son:
  • Para que los ordenadores se puedan interconectar es necesario tener un sistema  para localizar un ordenador determinado dentro de Internet, independientemente    de  donde esté ubicado físicamente y de los enlaces necesarios para alcanzarlo.
  • Resolver de forma automática los problemas que se puedan dar durante en el intercambio de información: fallos en los enlaces, errores, pérdidas o duplicación de datos,etc.
  • Intentar resolver las posibles incompatibilidades en la comunicación entre ordenadores.










COMPARACIÓN CON EL MODELO DE REFERENCIA  OSI 

En la siguiente Figura se puede observar la posición que ocupan los protocolos TCP/IP respecto al modelo teórico OSI
Cuatro de las capas en el modelo de referencia TCP/IP corresponden con uno o mas capas.  
A continuación vamos a comparar ambos modelos de referencia, no los protocolos correspondientes en cada uno de los modelos. Una de las contribuciones mas importantes del modelo OSI es la distinción que hace entre servicios, interfaces y protocolos. Originalmente el modelo TCP/IP no distinguía claramente entre estos tres conceptos, aunque posteriormente se ha reajustado para hacerlo mas parecido a OSI.
En el modelo OSI se ocultan mejor los protocolos que en el modelo TCP/IP y se pueden reemplazar con relativa facilidad al cambiar de tecnología. El modelo OSI se definió antes que los protocolos, mientras que en TCP/IP se definieron primero los protocolos y el modelo fue en realidad una descripción de los protocolos existentes, por lo que lo protocolos se ajustaban perfectamente al modelo. El único problema es que el modelo no se ajustaba a ninguna pila de protocolos por lo que no fue de mucha utilidad para describir redes que no fueran del tipo TCP/IP.







Número de capas
Una diferencia obvia entre los dos modelos es el número de capas. El modelo OSI tiene 7 capas y el TCP/IP tiene 5.



Capa Internet
Aunque algunas capas del modelo de referencia TCP/IP se corresponden con capas del modelo de referencia OSI descrito en ,el esquema de capas OSI no tiene ninguna capa que corresponda con la capa internet del modelo TCP/IP. Esto se debe a que el modelo OSI se definió antes de que se inventara el “internetworking” por lo que este modelo no contiene ninguna capa para los protocolos internet.



Capa de Sesión
Además, el modelo OSI dedica una capa completa para los protocolos de sesión, que han perdido mucha importancia a medida que los ordenadores han cambiado desde sistemas de tiempo compartido a estaciones de trabajo. Por este motivo, los investigadores que diseñaron TCP/IP se inventaron un nuevo modelo de capas.








CAPAS DEL MODELO DE REFERENCIA TCP/IP
Basándonos en los protocolos que se han desarrollado, todas las tareas involucradas en la comunicación se pueden organizar en cinco capas relativamente independientes:






Un modelo de capas es una forma común de dividir un conjunto de protocolos. Ethernet se corresponde con el nivel 1 y parte del nivel 2, siendo independiente de TCP/IP, que es un conjunto de protocolos que también funciona sobre otros tipos de redes.
  





Las capas físicas y de acceso a la red proporcionan la interacción entre el sistema final y la red, mientras que las capas de aplicación y transporte albergan los protocolos denominados “extremo a extremo”, ya que facilitan la interacción entre los dos sistemas finales.











ARPAnet



Este modelo es el implantado actualmente a nivel mundial: fue utilizado primeramente en ARPANET y es utilizado actualmente a nivel global en Internet y redes locales. Su nombre deriva de la unión de los nombres de los dos principales protocolos que lo conforman: TCP en la capa de transporte e IP en la capa de red. Se compone de cuatro capas:



#CapasUnidad de intercambio
7.Capa de aplicaciónAPDU
6.Capa de presentaciónPPDU
5.Capa de sesiónSPDU
4.Capa de transporteTPDU
3.Capa de redPaquete de red
2.Capa de enlace de datosTrama de red (Marco / Trama)
1.Capa físicaBit




ARPANET son las siglas de: Advanced Research Projects Agency Network, es la red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa (DOD) de Estados Unidos para utilizarla como medio de comunicación entre los diferentes organismos nacionales estadounidenses. El primer nodo fue creado en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y fue la espina dorsal de Internet hasta 1990, tras finalizar la transición al protocolo TCP/IP, iniciada en 1983.






El concepto de una red de computadoras, capaz de comunicar usuarios en distintas computadoras, fue formulado en agosto de 1962 por Joseph C. R. Licklider, de “Bolt, Beranek y Newman” (BBN), en una serie de notas que discutían la idea de "red galáctica". En octubre del mismo año, Licklider fue convocado por la ARPA (“Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados”), organismo perteneciente al DOD. En este foro, convenció a Ivan Sutherland y Robert ‘Bob’ Taylor de la importancia del concepto antes de abandonar la Agencia, y antes de que se iniciara trabajo alguno.



Mientras tanto, en la “RAND Corporation” desde 1959Paul Baran estaba trabajando en una red segura de comunicaciones capaz de sobrevivir a un ataque con armas nucleares, con fines militares. Sus resultados se publicaron a partir de 1960, y en ellos se describían dos ideas clave:
  • el uso de una red descentralizada con múltiples caminos entre dos puntos;
  • la división de mensajes completos en fragmentos que seguirían caminos distintos.
La red estaría capacitada para responder ante sus propios fallos. El resumen final de este esquema se presentó en 1962 y se publicó en 1964.



En la misma época, Leonard Kleinrock ya trabajaba en el concepto de almacenar y reenviar mensajes en su tesis doctoral en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Esto incluía un importante análisis de la teoría de colas aplicada a las redes de comunicaciones (publicado como libro en 1964). Su trabajo aún no incluía la idea de fragmentación en paquetes de datos.


Por último, Donald Davies, del National Physical Laboratory (NPL), comenzó a relacionar todos estos conceptos en 1965, después de asistir a una conferencia en el Reino Unido sobre multiplexación en el tiempo. Su investigación tuvo lugar independientemente de los trabajos de Baran, de los que no tuvo conocimiento hasta 1966. Casualmente, fue Davies quien empezó a usar el término "paquete".
En este estado de las cosas, cuatro centros de investigación independientes (DARPA, la RAND, el MIT y el NPL del Reino Unido) serían los primeros nodos experimentales de ARPANET.




Mientras todo esto ocurría, la ARPA y Taylor seguían interesados en crear una red de computadoras. Al final de 1967, Taylor contactó a Lawrence G. Roberts (del Laboratorio Lincoln, en el MIT) con el objeto de que liderase el proyecto de creación de la nueva red. Roberts ya conocía a Davies gracias a la mencionada conferencia sobre multiplexación. El concepto original de Roberts consistía en utilizar la técnica de multiplexación en el tiempo, uniendo máquinas directamente con cables telefónicos. En una de las primeras reuniones (1967), muchos participantes no estaban dispuestos a que sus computadoras tuvieran que gestionar líneas telefónicas. Uno de estos participantes, Wesley A. Clark, tuvo la idea de usar pequeñas computadoras separados sólo para gestionar los enlaces de comunicaciones. Esta idea permitió descargar de trabajo a las computadoras principales, además de aislar la red de la distinta naturaleza de cada computadora. Sobre esta base comenzó el diseño inicial de ARPANET. Roberts presentó su primer plan en unsimposio de 1967.





 En este mismo evento se encontraba presente Roger Scantlebury, colaborador de Davies. Gracias a este encuentro discutieron la idea de la conmutación de paquetes, y permitió a Roberts conocer el trabajo de Baran.






HISTORIA DEL TCP/IP





Los trabajos en TCP/IP empezaron en la década de los 70, aproximadamente al mismo tiempo que se empezaban a desarrollar las redes de área local. El ejercito americano gracias al proyecto ARPA (Advanced Research Projects Agency) invirtió muchos recursos en investigar el TCP/IP y en la interconexión de redes. Fueron unas de las primeras organizaciones que tuvo varias redes y por lo tanto de las primeras que se encontraron con la necesidad de tener servicios universales. La capacidad de conectar entre sí múltiples redes de manera transparente fue uno de los primeros objetivos de diseño.










Debido a la preocupación del Departamento de Defensa por que alguno de sus costosos nodos de la red pudiera ser objeto de un atentado en cualquier momento, otro de los objetivos principales fue que la red fuera capaz de seguir funcionando sin que las comunicaciones existentes se interrumpieran si algunos de los dispositivos hardware fallaba. La idea era que las comunicaciones permanecieran intactas mientras las máquinas origen y destino estuvieran funcionando, aunque algunas de las máquinas o de las líneas de transmisión en el trayecto dejara de funcionar de forma repentina. Por otra parte, debido a que se estaban pensando en aplicaciones que tuvieran diferentes requerimientos, se necesitaba que la arquitectura fuera flexible.








TCP/IP es el nombre que normalmente se da al conjunto de protocolos que se utilizan para la comunicación a través de Internet. Fue el primer conjunto de protocolos desarrollados para ser usados en Internet. Estos protocolos se definen en base a RFCs (Request For Comment) que se encuentran disponibles públicamente en la misma Internet.





martes, 23 de junio de 2015

QUE ES EL TCP/IP


QUE ES EL MODELO TCP IP ?

bueno pues aquí lo explicare tan bien que hasta tu estúpido perro podrá crear una red con el modelo de TCP/IP




El modelo TCP/IP es una descripción de protocolos de red desarrollado por Vinton Cerf y Robert E. Kahn, en la década de 1970. Fue implantado en la red ARPANET, la primera red de área amplia (WAN), desarrollada por encargo de DARPA, una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y predecesora de Internet.



A veces se denomina como Internet Model, “modelo DoD” o “modelo DARPA”.
El modelo TCP/IP describe un conjunto de guías generales de diseño e implementación de protocolos de red específicos para permitir que un equipo pueda comunicarse en una red. TCP/IP provee conectividad de extremo a extremo especificando como los datos deberían ser formateados, direccionados, transmitidos, enrutados y recibidos por el destinatario. El modelo TCP/IP y los protocolos relacionados son mantenidos por la Internet Engineering Task Force (IETF).




Modelo de niveles OSI y modelo TCP/IP

















Para conseguir un intercambio fiable de datos entre dos equipos, se deben llevar a cabo muchos procedimientos separados. El resultado es que el software de comunicaciones es complejo. Con un modelo en capas o niveles resulta más sencillo agrupar funciones relacionadas e implementar el software modular de comunicaciones.





Las capas están jerarquizadas. Cada capa se construye sobre su predecesora. El número de capas y, en cada una de ellas, sus servicios y funciones son variables con cada tipo de red. Sin embargo, en cualquier red, la misión de cada capa es proveer servicios a las capas superiores haciéndoles transparentes el modo en que esos servicios se llevan a cabo. De esta manera, cada capa debe ocuparse exclusivamente de su nivel inmediatamente inferior, a quien solicita servicios, y del nivel inmediatamente superior, a quien devuelve resultados.